Caso de éxito: Uriel Avendaño
Uriel tiene 14 años, vive en el sector H3 de Bahías de Huatulco y actualmente cursa el 2º año de educación secundaria.
Uriel vivió hasta los 13 años en una ranchería llamada La Rivera en el municipio de Santa María Tonameca, en Oaxaca. Es el tercero de 4 hermanos. La familia vivía con su abuela materna, pues el padre -de oficio pescador- no los apoyaba económicamente. Uriel tiene la fortuna de contar con su hermana Laura, de 24 años, quien se preocupó por su futuro y lo invitó a vivir con ella, su esposo y sus dos pequeños hijos en Bahías de Huatulco para que pudiera seguir estudiando.
Uriel es sordo. Se comunica por medio de la Lengua de Señas Mexicana. En la terapia de lenguaje trabaja para incrementar su comprensión y expresión en la lengua escrita, también para poder articular algunas palabras funcionales con las que pueda comunicarse con los normoyentes.
Laura buscó información sobre lugares donde Uriel pudiera recibir Terapia de lenguaje y así llegaron a Un Nuevo Amanecer, justo un día que tocaba Taller de Cocina. Ese día ofrecimos a Uriel integrarse a este y al Programa de Lenguaje, resultó notorio que para él fue como una revelación: su cara reflejaba una gran emoción al ver a los chicos del Taller elaborando panqués.
Inició en el Taller de Cocina el 26 de julio de 2019, rápidamente aprendió a elaborar panqués y pizzas. En esta pequeña área empezó a hacer panqués de chocolate y naranja para venderlos. Aunque era notoria su dedicación, la motivación creció un poco más con la venta de sus productos.
Un momento especial para Uriel y su familia fue cuando le dijimos que sería apoyado con una batidora de pedestal y un horno de panadero para su casa. De inmediato habilitaron el espacio, instalaron el horno y Uriel empezó a hacer realidad un nuevo sueño, producir a mayor escala.
Sin dejar de asistir a la escuela, Uriel aprovecha las tardes y fines de semana para elaborar sus productos. Su familia y amigos han organizado una red de ventas, su madre en ocasiones lo visita en Huatulco y juntos hacen pan de yema y conchas. Con el dinero obtenido han comprado charolas para pizza, moldes para panqués, rodillo, cucharas, vasos medidores, espátulas, bowls, rallador, etc. Gracias a la elaboración y venta de sus productos, también se compró zapatos y material escolar. Su próximo objetivo es adquirir mesas de acero inoxidable.
Uriel es muy feliz. Del chico que comunicaba a su hermana su desesperación de no saber qué podía hacer con su vida ya no hay rastro. Sueña y quiere tener una panadería con vitrinas luminosas para exhibir sus productos. Desea aprender más, explorar nuevos caminos para lograr una vida próspera. El Taller de Cocina le ofreció una oportunidad, él la tomó y la está aprovechando.
En Un Nuevo Amanecer trabajamos con chicos maravillosos como Uriel. Sus sueños y motivaciones nos inspiran a ayudarles a hacer realidad el sueño de lograr una vida plena con igualdad de oportunidades. ¡Sí se puede!